Hola de nuevo, hoy vengo a hablaros de la poeta sobre la que hice mi exposición. Su nombre es Wallada Bint Al Mustakfi, pero es mas conocida como Wallada. Ella nació en el año 1001 en Córdoba, y murió en el 1091 también en córdoba. Fue una poeta andalusi, hija de Mohammed Al Mustakfi, el undécimo califa de Córdoba. Fue una mujer segura y decidida, recordada por tener un papel activo en la sociedad a pesar de los limitantes de su posición ya que era una mujer en el contexto árabe medieval.
Se conserva poco de la obra literaria de Wallada frente a lo que se escribió. Su talento se debe a una educación literaria que pudo obtener gracias a su posición en la familia del califa. Fue conocida como la mujer mas culta, famosa y escandalosa de Córdoba. En sus obras demostraba un gran conocimiento de las tendencias artísticas de la época y era muy admirada por su capacidad de crear versos. Todos los poemas que se conservan en la actualidad están relacionados con Ibn Zaydun y la relación que tenían. Según la leyenda ellos se conocieron en una fiesta de versos donde estuvieron toda la noche contestándose versos, y eso les llevo a ser rivales. Esta rivalidad inicial se transformara en afecto y luego en amor.
Algunos poemas de Wallada: "Si hubiese sido justo el amor"," Yo ¡Por Dios! merezco la grandeza", "Cuando caiga la noche" ,"Celos", "Pura piedra".
Debido a la mala situación del califato, su padre murió envenenado y ella con tan solo 17 años se independizo de toda tutela masculina y gracias a la herencia de su padre abrió un palacio y salón literario donde se dedicaba a enseñar poesía y canto a jóvenes de buena familia e incluso a esclavas.
Wallada a Ibn Zaydun:
Espera mi visita cuando
apunta la oscuridad,
pues opino que la noche es mas encubridora
que si coincidiera con el sol
este no brillaría,
y si con la luna,
esta no saldría.
Ibn Zaydun a Wallada:
Tu amor me ha ha hecho celebre
entre la gente
por ti se preocupa
mi corazón y pensamiento
cuando tu te ausentas
nadie puede consolarme
y cuando llegas
todo el mundo esta presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario