Para Lucilio...
Las 124 cartas que escribió Seneca probablemente fueron en sus últimos años de vida, se dividió en varios volúmenes manuscritos en los que cada uno trata de un tema diferente normalmente dando respuesta a las preguntas de Lucilio de manera indirecta desarollando sus conocimientos filosóficos y aplicando su experiencia personal. el autor también padecía "Asma" una enfermedad que hoy en día es muy común pero para Seneca no lo era, en varias ocasiones en su obra nos dice que parece como si se fuese a morir y que esto le afectaba mucho y retomo este tema en varias ocasiones a lo largo de las cartas. Al principio de las cincuenta primeras siempre lo concluye con una cita de Epicuro, el pensador filosofo.
Y bien la pregunta es la siguiente, ¿Quién es Lucilio y porque le dedica estas cartas? Bien, esto abre un debate hay muy poca información de quien es, hay teorías de que en realidad nunca existió pero era una vía para el autos para poder desahogarse sintiendo que le escucha alguien o que lo que escribe será leído por alguien.
"Considero, pues, más feliz al hombre que no ha necesitado sostener ninguna lucha contra sí mismo; y creo más meritorio al que, luchando consigo mismo, ha logrado vencer sus malas inclinaciones, arrastrando su alma, más bien que conduciéndola al camino de la sabiduría. Pero que emocionen los pensamientos, no las frases; la elocuencia es un veneno cuando es ella y no la verdad lo que apasiona."
No hay comentarios:
Publicar un comentario