domingo, 15 de enero de 2023

Edipo, pies hinchados- Semana 1.

 ¿Sentimiento de culpa?

¡Ya estamos de vuelta! y al comienzo de esta semana hemos estado comentando como iba a ser esta primera evaluación en literatura universal y recordando lo que vimos antes de las vacaciones. Hemos retomado la lectura de Edipo rey, una obra clásica del teatro griego. Edipo fue abandonado en el monte de citeron siendo apenas un bebe pero afortunadamente fue adoptado por el rey Polibo y la reina merope de corinto, un matrimonio sin hijos que lo criaron y educaron. Pasaron los años y todo iba normal y corriente como una familia cualquiera pero por los rumores que a Edipo le llegaban insinuando que la pareja con la que había convivido desde siempre no eran sus padres realmente y solo lo habían adoptado asique se aseguro y confirmo que esos rumores eran ciertos, su corazón se lleno de tristeza e hizo que huyera de su destino emprendiendo un viaje a Tebas.

En el camino paso una terrible desgracia cuando Edipo tuvo que matar a Layo, su padre biológico y rey de Tebas, pero esto no impidió su trayecto. La esfinge le hizo unas preguntas a Edipo el cual sino respondía correctamente iba a ser condenado a muerte pero por suerte(o por desgracia) las respondió con facilidad y como premio se caso con Yocasta, la viuda de Layo y por lo tanto su madre, eso no es todo sino que además tuvieron cuatro hijos aunque hay rumores de que son hijos de Eurigania , mas tarde se entero por su esposa de que es el el culpable de el asesinato de su padre ya que le conto que su ex esposo fue asesinado en el camino por unos bandidos lo que le hizo recordar que el anteriormente mato a dos personas en el camino hacia su exilio, le hicieron confesar al pastor que entrego Edipo a los reyes de corinto y que realmente es hijo de Layo y Yocasta, esta terrible noticia le dejo sin palabras quitándose los ojos con los broches del vestido de Yocasta y ella finalmente se suicidio.  En clase estuvimos analizando la obra y debatiendo si el protagonista es culpable o no, personalmente opino que no fue culpa de nadie en concreto ya que estaba destinado a pasar aunque intento huir de ello, no desapareció. Lo bueno de estas lecturas antiguas y la belleza de la literatura es que aunque hayan pasados miles de años siempre podemos conectar con ello y sentirnos identificados ya que indiferentemente de la época en la que hayamos vivido la sensibilidad nos afecta a todas las personas y nos hace comprender al personaje, sin duda una de las mejores obras del teatro griego. A continuación os dejo un fragmento para analizar las palabras de Edipo:

Edipo.-Que no sea lo mejor lo que he hecho, ni tienes que decírmelo ni tampoco darme consejos. Pues yo no sé con qué ojos, si la vista conservara, hubiera podido mirar a mi padre en llegando al infierno, ni tampoco a mi infortunada madre, cuando mis crímenes con ellos dos son mayores que los que expían con la estrangulación.


Pero ¿acaso la vista de mis hijos engendrados corno fueron engendrados podía serme grata? No, de ningún modo; a mis ojos, jamás. Ni la ciudad, ni las torres, ni las imágenes sagradas de los dioses, de todo lo cual, yo, en mi malaventura siendo el único que tenía la más alta dignidad en Tebas, me privé a mí mismo al ordenar a todos que expulsaran al impío, al que los dioses y mi propia familia hacían aparecer como impura pestilencia; y habiendo yo manifestado tal deshonra como mía, ¿podía mirar con buenos ojos a éstos? De ninguna manera; porque si del sentido del oído pudiese haber cerradura en las orejas, no aguantaría yo el no habérselas cerrado a mí desdichado cuerpo, para que fuese ciego y además nada oyese, pues vivir con el pensamiento apartado de los males es cosa dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

 Hasta aquí llegamos... Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina y llega la hora de cerrar los blogs que iniciamos el curso sin ni si ...