sábado, 22 de abril de 2023

Exposiciones.

 Arrancamos con las exposiciones del ultimo trimestre y entramos en la poesía...

Comenzamos con la exposiciones de la compañera Ainhoa, que nos presenta a Enheduanna una de las poetas que se conserva su nombre a pesar de ser de las mas antiguas. La escritora nació en 1285 A.C,  fue sacerdotisa, princesa y además escritora en el templo de la diosa Nannar y a pesar de tener un papel importante en la corte decidió dejar de ser sacerdotisa. Fue la primera en nombrar un poema como suyo y su carrera llego a 142 himnos y poemas aunque cabe decir que no se lograron conservar todos ya que algunos se perdieron, todos ellos adoran a dioses de su religión y los presenta como seres divinos dignos de adoración. Sus poemas son sobretodo reconocidos por ser los primeros poemas escritos por una mujer en la historia y valiosos por comprender la religión sumeria. En sus `poemas emplea técnicas literarias para captar la atención del lector y persuadir, el idioma original es el babilonio asirio.

Otra de las exposiciones que también me llamo la atención fue sobre la poetista "Safo de lesbo" o también conocido como "Safo de Mitilene" nacida alrededor del año 600 A.C, las alumnas de Safo acababan enamoradas de ella por los poemas que ella dedicaba sobre el deseo romántico que tenia por otras mujeres (aunque solo se conserven el 6,6% de sus textos) tal que así termino enrollándose con ellas como quien dice aunque en sus tiempos lo denominaban "Amor sáfico". 
Fue una fuente de inspiración para eruditos y artistas, la mujer fue celebrada por Platón como la "Décima Musa", también 
se le atribuye el origen de algunas de nuestras ideas y frases románticas comunes, como la referencia a la naturaleza "amarga" del amor. Se organizaba por la métrica, motivos populares y se basaba en la naturaleza, el amor lésbico, el eretismo y la belleza de la mujer. Pocas veces, por no decir nunca incluía a los hombres en sus poemas, la vida de Safo acabo en un suicidio por un amor no correspondido.

Dulce madre mía, no puedo trabajar,

el huso se me cae de entre los dedos

Afrodita ha llenado mi corazón

de amor a un bello adolescente

y yo sucumbo a ese amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

 Hasta aquí llegamos... Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina y llega la hora de cerrar los blogs que iniciamos el curso sin ni si ...