Es un cuento escrito en francés por Margarita de Navarra publicado en 1558, Margarita fue una escritora, filósofa además de que creció en una familia que valoraba la lectura, hizo varios actos bondadosos como fundar hospitales, orfanatos… y animaba al resto a colaborar, por su parte las mujeres solteras embarazadas recibían asilo, comida y ayuda antes y después de dar a luz, sin duda un gran ejemplo como mujer. Se dio a conocer gracias al cuento que vamos a hablar a continuación considerado también como una obra de las más importantes en el renacimiento.
La cuestión es que se ha llevado a cabo una inundación en el único puente de cercanías y reconstruirlo tomará 10 días, mientras tanto se entretienen con historias de amor y relaciones amorosas refugiados en un monasterio 5 hombres y 5 mujeres y esto puede que tenga que ver con la autora ya que tuvo muchos pretendientes y dos matrimonios de ahí el tratar temas de amor, a medida que van avanzando los días vemos diferentes muestras de afectividad entre los que estaban ahí ya sea porque se atraían o porque coinciden en la misma perspectiva u opinión, estos relatos tienen una finalidad moral y se retrata el amor cortés, el idealismo caballeresco.
Analizando un poco más la obra en la primera y segunda jornada cuentan las picardías que le hacían las mujeres a los hombres, las ocurrencias de cada personaje, en la tercera, cuarta, quinta y sexta jornada se habla de la honestidad, la hipocresía, la paciencia para conquistar al marido y el esfuerzo de los hombres para conseguir la honra de su casa y tratan el engaño entre los matrimonios ya sea por venganza o avaricia. Y por último la séptima y octava jornada para finalizar tratan de quienes hacen lo contrario a lo que deberían.
Para finalizar os dejo con un fragmento.
"El señor de Bonnivet, para arrancarle su secreto del corazón, fingió confiarle el suyo, diciéndole que amaba a una dama que no podía imaginarse quién era, y rogándole le guardara el secreto y que ellos dos no fuesen más que un solo corazón y un solo pensamiento. El infeliz caballero, en prueba de estima recíproca, va y le confiesa de cabo a cabo sus relaciones con la dama de la que Bonnivet se quería vengar; y, una vez al día, se reunían en cualquier lugar para darse cuenta juntamente de las venturas que les habían ocurrido durante la jornada, cosa que uno decía con mentira y el otro con verdad. Y confesó el caballero haber amado durante tres años a esta dama sin haber conseguido nada de ella, a no ser buenas palabras y certeza de ser amado. El llamado Bonnivet le aconsejó por todos los medios a su alcance para que consiguiera su intento, con lo que al cabo de pocos días el caballero se encontró con que ella le concedió lo que le pedía, y no quedaba más que encontrar el medio, lo que en seguida fue hallado por consejo del señor Bonnivet"
No hay comentarios:
Publicar un comentario