martes, 16 de mayo de 2023

Poemas de Safo.

 Hola a todos, esta vez quiero hablaros acerca de una poeta que me ha llamado mucho la atención y que también hemos visto en clase. Esta poeta es Safo de Mitilene, conocida como Safo de Lesbos o simplemente Safo. Nació en Grecia, alrededor del año 600 A.C y ella era tan buena en su oficio que Platón decidió nombrarla "la décima musa". Aparte de ser una gran poeta, fundó una escuela llamada "Casa de las servidoras de las musas". En ella enseñaba rima, danza, canto...En sus poemas escribió sobre el amor y el deseo romántico hacia las mujeres, y fue bastante criticada por ser mujer. De sus textos sólo se conservan el 6,5% y la única pieza completa que se ha conservado es "Himno a afrodita". Su estilo se basó en cantos y se organizaba por la métrica, y también por la tradición homérica. Los temas de sus poemas tratan el amor, el erotismo, la naturaleza y la belleza de la mujer. Nunca incluyó a ningún hombre en sus poemas. En Roma fue muy alabada y sus obras fueron muy conocidas en los teatros de la época del Romanticismo. Y como dato curioso... Hay una creación mitológica sobre Safo, en la cual se dice que ella murió por un amor no correspondido.


En clase hemos leído un fragmento de uno de sus poemas, en el que se puede ver que el tema principal es el deseo que siente hacia otra mujer. La emoción  y pasión que siente Safo en el poema es tan fuerte que los compara con síntomas de la muerte. No hay poema mas antiguo que este que deje tan claro que esta hablando del deseo erótico y el arrebato sexual.


A continuación os dejo unos versos del poema que me han gustado mucho:

"Tu risa me ha desgarrado el corazón el el pecho"


"Cuando te miro un instante no puedo decir una palabra más"      

"Llegaste tu y lo hiciste..."



En este último verso podemos apreciar que hay una elipsis, que son muy importantes en la lírica. En la lírica no se puede contar todo, ya que hay cosas que tenemos que interpretar nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

 Hasta aquí llegamos... Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina y llega la hora de cerrar los blogs que iniciamos el curso sin ni si ...