La generación del 27 es una época muy importante en España que marcó mucho en la literatura.
La generación se reúne para celebrar del tricentenario de la muerte de Góngora. El nombre que mejor cuadra a esta generación es el de generación de vanguardia, son ellos los que traen los ismos, creando un vanguardismo original mezclado con un profundo conocimiento de la tradición. Los poetas de la Generación del 27 son ricos y universitarios, con la excepción de Alberti. En general, son liberales.
Innovación y Tradición:Esta es quizá una de las características más importantes de estos poetas. Se explica a través de las influencias que recibieron:
Influencias extranjeras modernas: las influencias vanguardistas europeas e hispanoamericanas.
Las influencias españolas modernas: sobre todo de los poetas Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Unamuno, y los escritores Ortega y Gasset y R. Gómez de la Serna.
Influencias de los clásicos españoles: Góngora, Bécquer y la lírica popular y tradicional.
Así pues, estos poetas supieron integrar lo NUEVO, lo CULTO y lo POPULAR. Esto quiere decir que no rechazaron la tradición.
Etapas de la G.27:
a) Primera etapa: Hasta 1927 aproximadamente.
-Predomina en una primera fase la POESÍA PURA, es decir, sin retórica, sin elementos narrativos y sentimentales, siguiendo el modelo de Juan Ramón Jiménez en Diario de un poeta recién casado).
-Recuperación de la poesía clásica y de las formas de la POESÍA POPULAR.
b) Segunda etapa: De 1927 a la Guerra Civil (1936).
-Tras la recuperación de Góngora en 1927, surge la segunda fase en la que se produce la humanización de la poesía. Este hecho coincide con la aparición en estos poetas del SURREALISMO FRANCÉS.
-El surrealismo, por otro lado, permitía que surgieran en la poesía de la Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española (1931-1936).
c) Tercera etapa: Después de la Guerra Civil.
-Tras la Guerra Civil (1936-1939), el grupo del 27 se dispersó. Todos se exialiaron excepto Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego.
Por tanto, esta dispersión del grupo provocó que cada uno siguiese una evolución poética más personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario