domingo, 5 de febrero de 2023

G27- Semana 4

Lorca, la envidia de la generación...

 Esta semana hice por fin mi exposición sobre la generación del 27 y estuve comentando varios aspectos, empecé dividiendo mi exposición en cuatro partes: ¿Por qué se llamaba así?, Federico García Lorca y Vallen-Inclán, 2 autores dramaturgos y por ultimo leí un fragmento de Damaso Alonso y puse un video sobre aquel poema. En principio le comente a mis compañeros el porque se llamaba generación del 27 ya que siempre lo hemos estado dando pero nunca nos han explicado el significado del nombre. Es un grupo de poetas españoles que representaban la literatura del siglo XX y el numero 27 fue como homenaje a Luis de Góngora en Sevilla ya que falleció en diciembre de 1927 aunque aparte de denominarse así hubo varios nombres como la generación Guillen-Lorca ya que Guillen era el autor mas mayor y Lorca el mas joven, lo que los autores buscaban era crear un equilibrio entre el estilo literario elevado y el carácter intelectual de sus piezas para, así, poder renovar las letras españolas sin perder su esencia. Dentro de la generación del 27, principalmente destacan dos autores entre ellos Federico García Lorca ya que consiguió conectar con el publico español asimilando tradición e innovación, mantiene el lenguaje poético en un teatro que mezcla verso y prosa, este autor divide su trayectoria en dos etapas, la primera desde 1921 hasta 1929 donde intenta crear nuevas obras teatrales indagando nuevas formas y en 1927 publica "Mariana Pineda".


Su segunda etapa va desde 1929 hasta 1936 donde publicara 3 obras que serán la clave para conmover al publico a partir de una tragedia entre ellas "La casa de Bernarda alba" los personajes son mas cercanos, en su ultimo momento publica "Doña Rosita la soltera" y trata de la mujer sujeta a las convenciones, como hemos visto Lorca lleva a escena amores condenados a la soledad o a la muerte y casi siempre encarnados en una mujer con un deseo insatisfecho  de maternidad y condenada a llevar una vida estéril. En segundo lugar tenemos a Vallen-Inclán un autor muy conocido en Madrid aunque al contrario de Lorca el publico no entendía sus obras y el se guio por la teoría de "El esperpento" donde define la realidad como una deformación de la realidad ya que refleja la realidad como si fuese una caricatura, para ello utiliza la parodia, humaniza los objetos y los animales y animaliza o cosifica a los humanos, los personajes carecen de humanidad y se presentan como marionetas. Su obra mas conocida "Luces de Bohemia". Dentro de la generación del 27 nos encontramos con otros dos tipos de dramaturgos como Rafael Alberti y Pedro Salinas que escribieron en el exilio y por eso no son tan conocidos en España, por ultimo tenemos a Damaso Alonso que se denomino critico de la generación del 27 y editaba las obras de Góngora en clase estuve comentando un fragmento de su obra mas conocida "Insomnio" que me pareció muy interesante sobre todo la mane
ra en la que el lo recitaba.

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