domingo, 20 de noviembre de 2022

Lolita.

 Esta excelente novela (aunque para muchos desagradable) fue publicada en 1955 por el ruso Vladimir Nabokov en París el cual empezó sus escritos en ruso pero se hizo más conocido por sus populares obras en inglés como es la de “Lolita”. Esta obra fue rechazada su publicación hasta que una compañía francesa apostó por arriesgar y publicarla pero aun así el desagrado de la sociedad y la censura a este libro prosiguió hasta 1959, la censura fue a tal que se usó el nombre “lolita” para menospreciar a otras mujeres que eran consideradas “putas” en las revistas.

Este libro crea controversia y el autor es considerado pedófilo aunque no sea así, bien para poneros un poco mas en contexto, Humbert Humbert sentía atracción y deseo  por una simple niñita de 12 años aun siendo de que su amor no era correspondido con ella debido ala diferencia de edad debido a que en ese entonces Humbert tenía 37 años, para poder estar más cerca de esa niña decidió casarse con su madre viuda aunque este no sentía ningún afecto hacia ella para disimular ante los ojos de la gente y poder actuar como padre y hija ante la vista de los demás, Lolita no es ninguna inocente y trata de suceder a su pretendiente, la madre de la joven falleció y en el viaje a Estados Unidos junto a su supuesto “padre” es raptada por un coche que les seguía, más tarde Lolita vuelve a encontrarse embarazada y casada, Humbert cuando averigua quien la ha hecho semejante daño lo mata a tiros y en caso de la pequeña murió en el parto con tan solo 15 años por no aguantar el dolor, su amado se siente culpable por no haber tenido la suficiente madurez.

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba de pie, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín. Era Lola cuando llevaba puestos los pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos fue siempre Lolita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

 Hasta aquí llegamos... Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina y llega la hora de cerrar los blogs que iniciamos el curso sin ni si ...