miércoles, 16 de noviembre de 2022

FRANKENSTEIN. ¿Quién es el verdadero monstruo, la propia criatura o su creador?



Frankenstein no es el monstruo. Frankenstein es un apellido alemán y le corresponde al doctor e investigador que lo creó. El ser en si no se llama Frankenstein ya que nadie le dio ningún nombre. Debería tener varios nombres ya que esta hecho de distintas partes del cuerpo que no son suyas. Llamarle monstruo nos hace pensar que porque le llamamos así. ¿Realmente, que significa que una persona es un monstruo?. Es una cuestión ética, pero cuando nos referimos a un monstruo pensamos en alguien con un comportamiento atroz, alguien que le hace daño y cosas horribles a seres indefensos. El ser del que estamos hablando, Frankenstein, es un monstruo y ya no por su aspecto físico, sino porque ha hecho cosas horribles como matar a un niño por venganza, para vengarse de los seres humanos. Aparte de ser un monstruo por su comportamiento también lo es por su físico  ya que está   hecho de partes del cuerpo de otras personas. Al ser el producto de una resurrección de cadáveres, se puede notar que no es un ser humano, sino un ser monstruoso y terrorífico. Recibe agresión por parte de las personas cada vez que intenta acercarse a ellas sin ninguna mala intención y sin haberles hecho nada malo. El mismo no sabe porque le tratan así, se siente solo, angustiado y triste. Al tener el cerebro de un ser humano, comprende porque se siente así y pasa a sentir odio por los que habían causado en el tantos sentimientos de angustia y tristeza. Como venganza, mata un niño indefenso.







Frankenstein es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Shelley. Esta obra fue publicada el 1 de enero de 1818 y enmarcada en la tradición de la novela gótica . Lo que la escritora pretende es que nos pongamos en el lugar de Frankenstein aun siendo un monstruo. Hace 200 años sacar una novela así era inaudito. Mary Shelley también nos quiere hacer entender que Frankenstein no ha llegado solo a esa situación y también nos quiere hacer llegar lo crueles que pueden llegar a ser los seres humanos. La pregunta final es:  ¿ quien es el verdadero monstruo, la propia criatura o su creador? Esta novela se cuestiona los limites de la ciencia y podría decirse que es la primera novela de ciencia ficción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida

 Hasta aquí llegamos... Ya tenemos el verano a la vuelta de la esquina y llega la hora de cerrar los blogs que iniciamos el curso sin ni si ...